Las mejores recetas de pollo frito del mundo

¿Cómo se prepara el pollo frito en el resto del mundo?

Con el pollo frito no hay unanimidad, lo mismo puede ser el rey en los puestos de comida callejera de las barcazas tailandesas o bien el plato primordial de los días de celebración en una comunidad centro africana. De lo que no hay duda es de que, si hay algo en lo que el planeta entero semeja estar conforme, el pringarse las manos mientras que degusta una pieza de pollo frito restallante es siempre y en todo momento un placer.

Pollo frito receta

Preparación: 1H generalmente es el tiempo del marinado.

Coccion: 10M esto también depende del Tamaño de la presa a fritar.

Cocina: Tradicional

Calorias: 246

Ingredientes del pollo frito

  • Tiene que ver mucho con la región
  • 300 gr de harina (con la de témpura queda genial)
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de curry
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de mostaza en polvo
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de perejil en polvo (seco, no fresco)
  • 1 cucharadita de romero
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • Agua fría

Como hacer el pollo frito

  1. se mezclan los ingredientes
  2. se marina el pollo
  3. se lo deja reposar
  4. se frita
  5. Parece sencillo pero la diferencia la hacen los condimentos que ingresemos el tempo y la forma de reposar.
  6. el fritado el tipo de aceite, la temperatura en fin cada lugar tiene su manera acá te contamos algunas versiones

Har Cheong Gai, el pollo frito de Singapur

  • El  har cheong gai  o pollo con pasta de gambas es la receta que mejor define al pollo frito al estilo de Singapur. Un plato que se puede localizar en los puestos de comida callejera o bien en cualquier establecimiento en el que se ofrezca comida casera.
  • La pasta de gambas que más se usa en Singapur es compacta, de color grisáceo y resulta muy aromatizada ya antes de ser cocinada. Para cocinar el pollo, esta pasta se rebaja en una marinada con vino de Shaoxing -un vino de arroz fermentado, bastante seco, que se emplea esencialmente para cocinar-, jengibre, salsa de soja, azúcar y, en ocasiones, pequeñas cantidades de salsa de ostras y glutamato monosódico.
  • Antes de freírlo, el pollo se deja a lo largo de toda la noche sumergido en una mezcla hecha con la marinada, harina y fécula de patata. Conforme afirman, el pollo cocinado así está más rico si se come solo, si bien lo frecuente es servirlo acompañado de salsa de chile dulce.
  • Uno de los mejores  har cheong gai es el que sirven en el Whampoa Keng Fish.

Ayam Goreng, o el pollo frito al estilo indonesio

Indonesian Fried Chicken

Indonesian Fried Chicken

  • Goreng significa “frito” en indonesio y no es la primera vez que nos hallamos con la palabra en Cocinillas.
  • Así puesto que, ayam goreng significa literalmente pollo frito, si bien no se puede charlar de una sola receta. Hay que tomar en consideración las condiciones geográficas inusuales de este país, puesto que sus habitantes viven desperdigados en un territorio formado por más o menos uno cero islas de las uno cero que pertenecen al país. Sabiendo esto es simple comprender que las recetas sean prácticamente innumerables.
  • Pero, si procuramos una versión “deluxe”, la versión de pollo frito que se prepara en la urbe de Yogyakarta -un pollo preparado en 2 cocciones acompañado de bocaditos crepitantes- merecería una mención singular. Se consume desde por la mañana en el desayuno hasta de noche en las cenas y es habitual que forme una parte de un plato que incluye arroz blanco, lalapan -una ensalada de tomate y pepino-, todo ello acompañado de un picantísimo sambal –salsa de chiles colorados con pasta de gambas y azúcar de palma-.
  • Preparar el ayam goreng Yogya, nombre con el que se conoce fuera de su urbe de origen, precisa de cierta disciplina. Primero se prepara el bumbu (pasta de condimentas), una mezcla molida de chalotas, ajo, jengibre, citronella, sal, semillas de cilantro y nueces de la India. Asimismo hace falta azúcar moreno de palma y daam salam -de forma frecuente definido como el lauro indonesio, si bien ni tan siquiera se trata de especies de exactamente la misma familia-. El bumbu ha de entremezclarse con agua, preferentemente con agua de coco, para preparar un caldo en el que se cuece el pollo.
  • Una vez cocido el pollo, se retira este y se cuela el caldo para recobrar todos y cada uno de los posos y sedimentos que quedan tras la cocción. Estos restos se mezclan con fécula, en general de patata, hasta conseguir una masa fluida.
  • Para acabar, el pollo, bien escurrido y seco, se fríe en aceite rebosante y, en exactamente el mismo aceite, se marchan friendo pequeñas cantidades de masa. Comidos juntos estos 2 elementos -pollo condimentado, tierno y jugoso y los pequeños bocaditos crepitantes que concentran todo el sabor- resultan una experiencia brutal en lo que se refiere a textura, sabor y, desgraciadamente, asimismo de grasa y calorías.
  • Se afirma que el  ayam goreng Yogya fue inventado hace múltiples décadas por Mbok Berek y que esta podría haberse inspirado en una versión afín de pollo frito propia de Kalasan, un pueblo fuera de la urbe. Berek empezó a venderlo al filo de una carretera y años después logró expandirse hasta tener una cadena de establecimientos.. En nuestros días, el ayam goreng siguen siendo asimismo el plato primordial de Ayam Goreng Suharti, una pequeña cadena de restaurants de pollo frito fundada por la nieta de Mbok Berek.

Ga chien, así es como pedirías pollo frito en Vietnam

En Vietnam, el pollo frito se empapa en una especie de caramelo hecho con nuoc mam -una salsa de pescado que es uno de los símbolos de identidad de la gastronomía vietnamita-. Este particular glaseado para el pollo recibe el nombre de mam kho quet y se puede emplear también para acompañar verduras frescas o al vapor, pero alcanza una dimensión nueva cuando se emplea para humedecer el pollo frito, singularmente a las alas.

Por supuesto, en Vietnam tampoco hay una sola forma de freír el pollo. De verdad, la versión que se prepara en los puestos de comida callejera, que es menos pringosa y simple de comer con las manos sin ponerse perdido consiste en un pollo marinado con salsa de pescado nuoc mam, chalotas picadas que se reboza en bot nem (una mezcla de sazonas, sal y glutamato monosódico) antes de freírlo.

Gai tod, el pollo frito con sabores tailandeses

  • El pollo frito en Tailandia no es un plato ni de gran lujo ni de complicarse la vida. Es una cosa que se halla de manera fácil en los puestos de comida callejera de todo el país. Eso sí, cada urbe tiene su especialista en pollo frito y hay tantas recetas como chefs, si bien existen algunos que resaltan más que otros.
  • El  gai tod hat yai  es un pollo frito que se prepara en el sur del país. En esta receta, el pollo se marina en una mezcla roja picante de chiles y pasta de curry colorado. El gai tod kamin -pollo frito con cúrcuma- es otra forma de preparar el pollo frito en el sur del país en la que el pollo se marina con cúrcuma, glutamato monosódico y otras condimentas. Después se fríe el pollo con ajos y chalotas y se sirve amontonado así como los vegetales crepitantes.
  • También hay zonas en las que al pollo no se le agrega nada, ni aliño, ni marinada, ni rebozado, sencillamente se corta el pollo, se seca bien a fin de que la humedad no lo cueza y se fríe de manera directa.
  • En la provincia de Nan se puede comer un pollo frito que sencillamente se frota con sal y unas cenizas y se fríe entero.
  • En Tailandia, salvo que estés en un restorán de comida veloz -KFC es el más popular-, prácticamente todo el pollo frito se fríe en aceite de palma en un wok de fondo grueso en el que el aceite alcanza los trescientos grados centígrados.
  • Uno de los sitios más populares para comer pollo frito es el Midnight Fried Chicken de Chiang Mai. Es una suerte de “after” al que la gente asiste cuando cierran los bares y clubes nocturnos -abre desde las 10:30 p. m. hasta las 04:30 a. m.-. Ahí, además del renombrado pollo frito asimismo sirven platos de cerdo asado, pescado y ciertos platos de casquería. El pollo del Midnight tiene una piel muy crepitante que se logra merced a un rebozado ligerísimo y una fritura a muy elevada temperatura. el secreto de este rebozado está en el empleo de nam poon sai o agua de cal apagada, un factor de empleo bastante usual en la cocina tailandesa en especial en las frituras, puesto que el pH alcalino de este agua hace que estas queden más doradas y restallantes.
  • El pollo frito del Midnight acostumbra a servirse acompañado de nam prik ta-dang (pasta de chile muy picante) y nam nok prik (salsa de chile verde).

Kerala Fried Chicken, el pollo frito más popular de la India

Kerala style deep fried chiken

Kerala style deep fried chiken

  • Kerala es una zona en el extremo sur de la India, ubicada entre el mar Arábico y el océano Índico. En el Sur de la India se preparan gran cantidad de platos de carne, con lo que asimismo es donde más pollo frito se consume. Al norte de la India, en cambio, gran parte de la población es vegetariana por motivos religiosos.
  • En Kerala hay 2 formas de cocinar el pollo frito.  La primera es muy afín al estilo americano en la que el pollo se marina a lo largo de veinticuatro horas en una mezcla de buttermilk -suero de mantequilla-, jengibre, ajo, cilantro, menta y chile verde. Después se reboza en una mezcla de harina y garam masala y se fríen en aceite de coco.
  • En las zonas ribereñas, en todos y cada casa se prepara de forma diferente. Todavía de este modo, hay una receta llamada kozhi porichathu que se sirve en puestos callejeros, primordialmente en los ubicados al filo de las carreteras. Se trata de puestos de comida que abren a las uno de la noche, con lo que sus clientes del servicio primordiales son camioneros. Para realizar esta receta, el pollo se adoba con chiles y dientes de ajo enteros con piel que se aplastan a fin de que suelten su aroma. Para cocinarlo sencillamente se fríe, sin ningún género de rebozado, en rebosante aceite de coco con los ajos del aliño y jengibre. Es algo como nuestro pollo al ajillo que se sirve con los ajos fritos por encima y sobre una pieza de malabar paratha -uno de los múltiples panes planos propios de la India que es muy popular en la zona de Kerala-. El conjunto se envuelve en una hoja de plátano y, más tarde en una de periódico, ya antes de ofrecérselo al usuario.

El pollo en Manchuria

  • El pollo con ajo, el pollo con guindillas, el pollo sesenta y cinco y los chupachups de pollo entran en la categoría de la cocina indochina que apareció en la ciudad de Calcula a lo largo del siglo XVIII.
  • Eventualmente la cocina indochina llegó a desplazarse hasta Mumbai (vieja Bombay) donde un chef habría inventado el pollo al estilo de Manchuria, que consiste en dados de pollo rebozados en una mezcla de huevo y fécula que se fríen y se acaban de cocinar en una salsa hecha con cebollas, chiles, ajo, salsa de soja y vinagre. El plato ha dado sitio a un elevado número de reinterpretaciones que han tenido como resultado recetas de carácter similar; en unas la salsa lleva kétchup, en otras, glutamato monosódico; la mayor parte agregan sabores hindúes como el cilantro o bien la mezcla de especias garam masala.

Chupachups de pollo

Otra interpretación muy popular de la receta son los chupachups de pollo, en los que se aparta la carne del hueso en alas y muslitos y se pliega cara uno de los lados para darle forma de chupachups, después se marina es una pasta de ajo, chiles, salsa de soja y, a veces, condimentas como comino, garam masala o bien cilantro, después se rebozan en harian o bien fécula y se fríen en rebosante aceite. Los chupachups de pollo o bien “bolitas de pollo frito”son un piscolabis muy popular en los restaurants chinos fuera de china, singularmente en los de la India.

Pollo 65

  • Existen infinidad de historias sobre el nombre de esta receta. Ciertos mantienen que el pollo debe tener sesenta y cinco días de edad para lograr el inmejorable de sabor; otra explicación, que tiene más de historia de leyenda que de realidad, sería que la receta original constaba de sesenta y cinco ingredientes; aun hay una historia de leyenda que afirma que hay que preparar la receta cuando menos sesenta y cinco veces antes que a uno comience a salirle bien.
  • De todas y cada una , la que más papeletas tiene en caso de ser cierta es la que cuenta que el sesenta y cinco hace alusión por año mil novecientos sesenta y cinco, año en que podría haber sido inventada la receta en las cocinas militares de los soldados que intervinieron en la guerra entre India y Pakistán o bien en las cocinas de un hotel llamado Buhari en la urbe de Chennai, al sudeste de la India, donde el plato es muy popular.
  • En cualquier caso, sea como sea la historia que da origen al nombre, el pollo sesenta y cinco tiene pinta de estar exquisito, los muslos se cortan en trozos de mordisco y se marinan en una mezcla de glutamato monosódico, polvo de chile de Cachemira, cilantro, pasta de ajo y jengibre, sal y pimienta. Ahora, se pasan los pedazos por harina de arroz, maizena o bien fécula de patata, se espolvorean con más chile en polvo y se fríen. Tras fritos, los pedazos se saltean en una salsa de yogur con condimentas.

El pollo frito de los chinos

En China se come mucho pollo frito, mas no de la manera en que te imaginas. Las formas más populares de prepararlo son bastante diferentes a las preparaciones a las que nos tienen habituados los restaurants chinos occidentales.

La Zi Ji

  • Significa literalmente pollo con guindillas y es la especialidad de la urbe de Chonqing, cercana a la provincia de Sichuan. Para prepararlo se corta el pollo en pedazos de mordisco, se marina en una mezcla de salsa de soja, azúcar, vino de Shaoxing, jengibre y sal, después se fríe en aceite rebosante al que asimismo se agregan gran cantidad de chiles colorados secos, ajos y granos de pimienta de Sichuan.
  • La cantidad de chiles o bien guindillas debe ser tal que supere a la de pedazos de pollo, de forma que en el momento de comer hay que ir separando los chiles en el plato para ir salvando el pollo. Los chiles se ponen solo para dar sabor, no con la pretensión de que alguien se los coma, si bien es común entre los no iniciados procurar comerse las guindillas.

Zha Zi Ji

  • . Es el pollo frito al estilo cantonés. De la misma manera que su familiar alado del norte, el pato pekinés, se identifica por tratarse de una fritura de piel crepitante mas sin rebozado.
  • El proceso de preparación empieza hirviendo o bien cocinando el pollo al vapor a fin de que absorba bien los sabores que le aportan ingredientes como chalotas, jengibre, pimienta de Sichuan, anís estrellado, canela y también hinojo.
  • A continuación la piel se embarniza con una glasa de vinagre y maltosa y se deja secar a lo largo de una noche. Por último, el pollo entero se sumerge en una olla de aceite hirviendo hasta el momento en que la piel quede refulgente, dorada y restallante.
  • El pollo frito de esta manera puede servirse entero cuando se quiere impresionar al comensal, si bien si los comensales son chinos aguardarán que se les sirva un plato de pedazos bien cortados, adornados con pan de gambas y con una salsa ácida de sal y pimienta para empapar las piezas.
  • Eso sí, debido a que para lograr la piel crepitante es preciso manipular y freír el pollo entero, en los restoranes no acostumbran a venderlo en porciones, conque si se quiere comer debe solicitarse el pollo completo.
  • Zha Zi Ji, a título de curiosidad, es asimismo una expresión que, en jerga cantonesa, se emplea asimismo para referirse a las estrellas del pop que pasan por una ráfaga de éxito, puesto que el pollo frito restallante el símbolo de éxito. Lo que no tengo claro es si lo de bautizar hace unos años a Ramoncín con aquello del rey del pollo frito tendría algo que ver con esto

En Taiwán, Yan Su Ji

  • Gran una parte de la cultura de comida callejera de Taiwan brotó con los carros de comida que se reunían fuera de los templos a fin de que los fieles pudieran gozar de un mordisco tras las largas jornadas de oración.
  • Una de las herencias que nos han llegado de esos tiempos es un pollo frito que lleva una de las señas del país, se trata de un pollo frito restallante con hojas de albaca. Para preparar el plato, el pollo se corta en pedazos y estos se adoban en “condimento singular para pollo” que es una mezcla de sal, pimienta molida y mezcla de cinco condimentas. Asimismo se acostumbra a incorporar ajo.
  • Para freír el pollo frito taiwanés, se reboza en harina de boniato, que es la encargada de que se forme la corteza tan crujiente característica de este pollo. Es de las comidas callejeras más populares, de ahí que lo común es servirlo en una bolsa de papel solamente sacarlo de la freidora y cubrirlo con hojas fritas restallantes de albaca.

Japón y los pollos fritos de la tierra del Sol Naciente

De Taiwán, brincamos hasta el país nipón, otro país asiático donde el pollo frito asimismo es parte integrante de la dieta frecuente de los japoneses.

El pollo frito de los Conbini

Conbini es la manera informal de referirse a las tiendas que abren a lo largo de veinticuatro horas los siete días de la semana y que venden de todo un poco y, de todos resulta singularmente renombrado el pollo frito para llevar que venden en la cadena Lawson. Se trata de un pollo frito jugoso mas no grasiento que se vende con rebozados de diferentes sabores como pimientos o bien queso y se sirve en cucuruchos que resultan simples de coger con la mano mientras que se marchan degustando por las calles de Shibuya. En cambio, los pollos del Family Mart y del siete-Eleven tienen singularmente mala fama.

Kara-age y Tatsuta-age

pollo-japones-01

pollo-japones-01

  • El Kara-age es una receta en la que se emplea una técnica de preparación china que data de ya antes del siglo XVIII y consistente en pasar las piezas por almidón de patata (katakuriko) para lograr un rebozado finísimo y crepitante.
  • El kara-age más popular se conoce como tatsuta-age y consiste en pedazos de pollo de mordisco que se marinan en salsa de soja, sake y jengibre, se rebozan en fécula de patata y se fríen. En ocasiones asimismo se prepara con los muslos de pollo enteros y, cuando es ese caso se le llama big kara-age o sanzoku-yaki.
  • Las alas de pollo asimismo se preparan fritas, mas no se las considera kara-age; cuando lo que se fríe son las alas recibe el nombre de tebasaki.
  • El kara-age puede comerse solo, si bien asimismo es muy frecuente hallarlo como topping en los boles de ramen de muchos locales. En Tokio hay un local llamado Ghadi que sirve tsukemen -un plato similar al ramen mas con el caldo más espeso que se sirve con los fideos aparte para ir mojando estos en el caldo- con un muslo de pollo kara-age encima.
  • En Umakara Ramen Hyori preparan asimismo un katsudón con muslos enteros-
  • Y Kichijoji Donburi, que sirve boles de arroz con diferentes acompañamientos -donburi- y el básico viene con 6 piezas de kara-age grandes como puños y un montón de salsa tártara, todavía de esta manera el pollo está tan bueno que la gente acostumbra a solicitarlo con extra de kara-aje.

Toriten, el pollo en tempura japonesa

  • Toriten es el pollo eh tempura con origen en la Prefectura de Oita, y actualmente sigue siendo en esta zona donde es más popular, tanto en restoranes como en puestos de comida callejera.El marinado es idéntico al que se emplea para el  kara-age, mas el toriten en vez de rebozarse en fécula, se pasa por una mezcla de agua helada, huevo y harina ya antes de freírlo tal y como si fuera una tempura.
  • A diferencia del kara-age que solo se prepara con la carne de los muslos, el toriten puede prepararse con cualquier una parte del pollo deshuesada y cortada en pedazos de mordisco. Se puede someter a una doble fritura cuando se prefiere un pollo frito menos jugoso y más restallante. El toriten se sirve con salsa ponzu que, en su versión más simplificada, se prepara mezclando salsa de soja con jugo de naranja agria.

El pollo frito que se come y se cocina  en Corea

  • Destacan dos formas de preparar el  pollo frito. La primera es el tongdak, que es la forma tradicional de freír el pollo en Corea y consiste en rebozar las piezas de pollo en harina de arroz con condimentos dulces y freírlo para servir acompañado de rabanitos encurtidos.
  • La otra forma, más moderna, que consiste en las alas doblemente fritas y extracrujientes y a menudo lacadas con alguna salsa empezó a triunfar en Seúl a principios de la década de los noventa. En la actualidad el pollo frito crujiente es apreciado en toda Corea donde triunfan como Bronchon y Kyo-Chon.
  • Para los coreanos, el pollo frito es más bien una receta de fusión de la cocina coreana con la china, ya que es una combinación de reconocidos sabores coreanos con técnicas de cocina chinas.
  • La técnica de la doble cocción -cocinar las alas, enfriarlas y después freírlas con aceite hirviendo- es al go que se encuentra con bastante frecuencia en la cocina china. De hecho, en Hong Kong son especialmente famosas las alitas preparadas de esta manera que sirven en el Celebrity Cuisine.
  • Además, en China, a menudo se cocina el pollo entero utilizando esta misma técnica, pero es especialmente adecuada para las alitas por estar estas completamente rodeadas de piel. En la segunda cocción -una fritura a alta temperatura- el vapor atrapado bajo la piel mantiene la carne jugosa y la alta temperatura funde el exceso de grasa dejando como resultado una piel deliciosamente crujiente.
  • Después de fritas, las alitas se glasean y esa es la forma más habitual de consumir el el pollo frito en Corea

El salto a África

Dejamos Asia y nos marchamos hasta África, un continente de cuya gastronomía apenas conocemos nada en Europa. En países centroafricanos, el pollo frito puede ser aun un capricho gastronómico solo capaz para los días de celebraciones esenciales.

Nigeria

  • En Nigeria, hoy, el pollo frito es un plato bien conocido, mas eso no siempre y en todo momento ha sido de este modo. Si bien el pollo frito en ocasiones formaba una parte de las grandes cenas familiares de domingo, jamás llegó a lograr el status de otros platos tradicionales como el arroz  jollof, un plato habitual del oeste de África que, en su versión más humilde, consiste en arroz con tomates, pasta de tomate, cebolla, pimiento colorado y condimentas como la nuez moscada, el jengibre, la pimienta y el comino.
  • El pollo frito comenzó a ganar terreno en la década de los noventa con la apertura de cadenas de comida veloz del estilo del KFC, como por servirnos de un ejemplo el Tastee Fried Chicken o Mr Bigg’s.
  • En Nigeria el pollo frecuentemente se marina con Maggi -un preparado tipo Avecrem-, hojas de lauro y yagi -una mezcla de condimentas tradicional que contiene granos de pimienta blanca, negra y rosa, sal, jengibre, clavos de fragancia y chiles secos- ya antes de rebozarlo y freírlo. Hoy en día el pollo frito se considera un capricho costoso que, del mismo modo que otros comestibles como la pizza o bien el helado, no se pueden consumir de mane habitual, solo en ocasiones especiales.

Kenya, pollo con patatas frito y a la brasa

Chicken Inn, Maryland Chiken, McFrys, Chicken Roost, Nyammy Chiken Inn, son todos restaurants de Nairobi  en los que se puede entrar y salir 5  minutos más tarde con una enorme bolsa de plástico llena de pollo frito con patatas.Muchos de estos restoranes son bien simples pasillos  en los que a un lado se ubican el cajero y el chef a los mandos de la freidora y al otro una larga fila de taburetes. De forma frecuente las paredes están cubiertas de espéculos. Sobre la angosta barra que aparta al personal de los clientes del servicio abundan los saleros, el vinagre de malta y prácticamente siempre y en todo momento botella de salsa Peptang (estilo kétchup de Heinz), como salsa Peptang dulce y picante.

Asimismo te puedes hallar con botellas de Heinz, mas no te fíes demasiado, lo más probable es que las hayan rellenado con Peptang.Sin ser propiamente pollo frito, otra forma muy popular y callejera de comer pollo en Kenya es lo que se conoce como kuku choma, pedazos de pollo untados en aceite y cocinados a la parrilla como churrasco hasta el momento en que la piel esté crepitante.

Si te hallas con un puesto de choma -los vas a reconocer por la carne colgada en ganchos que puede verse mediante las ventanas-, detente y toma asiento. Alguien se aproximará a ofrecerte agua y jabón a fin de que te laves las manos y minutos después te servirán el pollo sobre una tabla de madera acompañado de sal, ugali  (maíz al vapor) y kachumbari (tomates y cebollas picados condimentados con lima y cilantro).Los puestos de pollo frito con patatas y los de kuku choma se pueden localizar por todo el país y, en las urbes son habituales para comer o bien cenar en la clase media.

Rumbo a Europa siguiendo la ruta del pollo frito

El continente mas viejo también ha sido lugar de algunas recetas de pollo frito que son merecedoras de un puesto en esta lista.

Pollo fritto alla Toscana, el pollo frito más rico de Italia

  • Se trata de una receta que procede de una tradición judía de múltiples siglos de antigüedad, puesto que se trata de uno de los platos que se servían a lo largo de la celebración de la Hanukkah. Como ocurre con la enorme mayoría de las recetas tradicionales, la manera de preparar el pollo cambia conforme la zona y, en ocasiones, aun cambia bastante de una urbe a otra.
  • En general, para prepararla, se marina el pollo en jugo de limón, ajo, tomillo y nuez moscada, después se pasa por huevo, se reboza en harina y se fríe en aceite de oliva. Se sirve cubierto con yerbas frescas como salvia y orégano, fritas y restallantes y acompañado de corazones de alcachofas fritos.

Pollo Kiev, una receta ucraniana famosa hasta en Nueva York

Chicken Kiev cutlet with green salad and lemon slice on a plate, white background

Chicken Kiev cutlet with green salad and lemon slice on a plate, white background

El pollo Kiev es asimismo uno de esos platos de origen dudoso. Mientras que unos atribuyen su invención al Merchant’s Club de la ciudad de Moscú a inicios del siglo veinte, otras fuentes atribuyen su origen a un viaje que los chefs de la realeza rusa hicieron a Francia a mediados de la década de mil ochocientos cuarenta en pos de inspiración. A lo largo de su estancia en el país galo vieron un plato afín que se preparaba con carne de cerdo y, de regreso a Rusia, empezaron a prepararlo con carne de pollo que era más económica. Lo bautizaron como fileteMikhailovska y empezó a servirse en los comedores más complejos.

Fue cuando los emigrantes soviéticos llegaron a Estados Unidos y trajeron consigo la receta cuando comenzó a conocerse como pollo Kiev y con este nuevo nombre empezó a servirse en restoranes neoyorkinos como el Salón de Té Ruso.

Pese a la inseguridad en lo que se refiere a su origen, la historia del origen francés de esta receta de pollo frito no resulta desatinada, puesto que el pollo Kiev consiste en un filete de pechuga de pollo que se golpea con una maza hasta dejarlo finísimo, se enrolla en torno a una porción de mantequilla de yerbas o bien de una mezcla de queso y mantequilla, se empana y se fríe. En América, lo común es rellenar con mantequilla de ajo y perejil y en Ucrania se estila más la versión con queso.

Las recetas de pollo frito más internacionales

Hasta ahora hemos ido repasando recetas de pollo frito ligadas a un ambiente geográfico y a su población que, cuando ha emigrado se ha llevado la receta en la maleta. Las que prosiguen son recetas que no solo han estado ligadas a poblaciones y sus movimientos migratorios, sino su fama ha crecido de tal forma que se las conoce prácticamente en el mundo entero, de ahí que las que vamos a comentar ahora te van a resultar considerablemente más familiares.

Otras veces no se trata de una receta que se extienda por numerosos países, sino más bien de recetas simples que brotan en diferentes puntos geográficos y resulta que son precisamente iguales o bien muy muy similares.

Milanesa de pollo y Schnitzel de pollo

El filete de pollo empanado y frito es la antítesis de el alimento sana propia de muchos lugares en el planeta. Es imposible asignarle una procedencia específica. En Europa del Este, a riberas del Danubio, nos hallamos con el país de schnitzel, que puede prepararse con filetes de ternera, cerdo o bien pollo. En verdad, el filete de pollo es un auténtico manjar cuando se usa para preparar un  schnitzel. La magia de esta fritura tiene sitio en una olla de mantequilla en la que se fríe mientras que el chef va regando la pieza con la mantequilla caliente hasta formar una costra de rebozado restallante.

Suele acompañarse con una ensalada de pepinillos y una rodaja de limón que aporta acidez y ayuda a rebajar la grasa. Un plato que solo es mejorable si se prepara con un buen vino blanco.

En Polonia, para rebozar el pollo ya antes de freírlo, se utiliza matzo triturado. El matzo  es  un pan ácimo plano afín a las tortas cenceñas que se emplean en España para la preparación de los gazpachos manchegos. Es Israel también utilizan un pan afín para rebozar sus filetes de pollo. En  Yemen, el pollo se condimenta con hawayig -una mezcla de pimienta negra, alcaravea, azafrán, cardamomo y cúrcuma-.

Si nos movemos cara el Oeste, podemos hacer escala en Milán y saborear una cottoleta allá milanese. Al igual que los schnitzel, las milanesas más tradiciones son de ternera y de cerdo, mas asimismo es una receta fantástica para exaltar culinariamente a una humilde pechuga de pollo que recreará a todo el que la pruebe con ese rebozado con toque de parmesano y aroma de salvia.

En Latinoamérica, pedir una milanesa de pollo te va a traer a la mesa un filete de pollo aplastado, rebozado y frito acompañado de limas que aporten la acidez precisa. En México te la servirán con cualquier cosa que se le ocurra al chef como un plato de arroz, una montaña de frijoles o bien afín, mas lo más frecuente es que se sirva en un emparedado o torta de milanesa.

En Latinoamérica, pedir una milanesa de pollo te traerá a la mesa un filete de pollo aplastado, rebozado y frito acompañado de limas que aporten la acidez necesaria. En México te la servirán con cualquier cosa que se le ocurra al cocinero como un plato de arroz, una mo

Se venden en “tortarías” por todo México, mas tienen su origen en la urbe de Puebla, donde hay mercados enteros dedicados a este emparedado que de forma tradicional se prepara metiendo el filete empanado y frito en un bollo de pan levemente dulce, tipo brioche, que se acompaña con pasta de frijoles negros, queso de Oaxaca, aguacate, lechuga, chiles en aliño y ciertas yerbas aromatizadas frescas.

Parmigiana

Parmigiana

  • Volviendo a Italia, en ciertas zonas como Nápoles, la milanesa va un tanto más allí para transformarse en la milanesa de pollo a la napolitana; en este caso, el filete de pollo se empana, se fríe y después se enhorna con salsa de tomate y queso.
  • Esta forma de preparar el pollo asimismo se hizo asimismo muy popular en Argentina donde se prepara de forma frecuente en las cocinas familiares, singularmente para los más pequeños.
  • En Estados Unidos, los filetes de pollo frito pueden servirse formando parte aun de alguna ensalada, como puede ser la ensalada César. Por norma general, en el sur del país acostumbra a comerse en bocadillo o bien emparedado y en el norte es más usual acompañarlo de gravy -salsa de carne-, guisantes y puré de patatas. Mas tanto en el norte como en el sur lo vamos a localizar con tomate y mozzarella al que se le acostumbra a llamar “pollo Parm”, si bien el origen sea el sur de Italia, no Parma.
  • Para acabar con este pequeño viaje por los filetes de pollo frito que son conocidos dentro y fuera de sus fronteras, nos iremos nuevamente a Asia, donde no queda más antídoto que quitarse el sombrero frente al katsu de pollo, que se puede preparar de mil formas. La más popular es el katsu curryde pollo, consistente en un cuenco de arroz blanco, sobre el que se pon un filete de pollo rebozado con panko y frito, muy restallante y se riega con una salsa de curry dulce nipón. Se acompaña de col cruda para darle un toque restallante al plato y una buena cerveza para bajar el pl ato.

En Guatemala, Pollo Campero

Pollo Campestre es el nombre de un restorán de comida veloz centroamericano que abrió sus puertas en mil novecientos setenta y uno en Guatemala. Hoy día es una cadena que cuendo con unos trescientos establecimientos repartidos por todo el planeta, incluidos más de cincuenta en Estados Unidos. La receta del “pollo campero” es uno de esos secretos mercantiles con fuerza protegidos, mas su sabor recuerda al jugo de naranja, a la pasta de achiote, el ajo en polvo y el lauro. La costra restallante se logra con harina y migas de pan rallado, que dan un acabado restallante y poquísimo graso. Acostumbra a acompañarse de empanadas y plátanos fritos.

En Brasil, coxinhas

Coxinha de Galinha - Brazilian deep fried chicken snack, popular at local parties. Served with chili sauce.

Coxinha de Galinha – Brazilian deep fried chicken snack, popular at local parties. Served with chili sauce.

El nombre significa literalmente “muslitos” aunque en realidad son una especie de croquetas hechas con pollo desmenuzado y envueltas en una masa a la que se le da una forma de muslitos, se empana y se fríe.

Según cuento la leyenda, que ya sabemos que todas las historias sobre el origen de los platos es más probable que tengan más de ficción que de realidad, este plato fue inventado a finales del siglo XIX por el cocinero de la princesa Isabel. Cuenta la historia que uno de sus hijos, muy repelente a la hora de comer, solo comía muslos de pollo y un día en que el cocinero se había quedado sin ellos, se le ocurrió aprovechar unos restos de pollo asado que habían sobrado de un banquete la noche anterior y estirarlos mezclándolos con una masa, que rebozó y frió. Al joven príncipe le encantaron estos nuevos “muslitos” y la fama del plato no tardó en crecer por el pueblo y el resto del país.

Aunque la forma de elaborar la masa varía de un sitio a otro, puede ser una bechamel, un puré de patatas o una masa a base de harina de trigo o de mandioca.

Y pollo à passarinho brasileño

El pollo à passarinho es una tapa que se sirve con frecuencia en los “botecos” -tascas- del sur y sudeste de Brasil acompañada fría. El pollo se corta en pedazos pequeños, incluyendo los huesos, se adoba con sal, ajo y jugo de lima, se reboza en harina y se fríe. Una vez frito se espolvorea con ajo y perejil picados. Ciertas mejores versiones se sirven en las izakayas niponas que hay por todo Brasil. Por norma general, para este plato, la gente prefieres los pedazos de pollo con más grasa y piel pues resultan asimismo los más jugosos y restallantes.

El pollo frito en Estados Unidos

En el país de Norteamérica no solamente se comen las recetas de pollo que han llegado desde fuera, sino asimismo tiene su tradición en lo que a la fritura de esta carne. Si bien sí es verdad que los americanos comenzaron a consumir pollo frito tras la llegada de europeos y africanos.

El pollo frito sureño

  • En el Sur de Estados Unidos, sucede como acá con la tortilla de patatas, el mejor es el de la madre de cada uno de ellos, puesto que cada casa tiene su truco para prepararlo. Conque, si bien se podría abrir un largo discute sobre cuál es precisamente la mejor receta, mas normalmente, la manera de prepararlo es la próxima, el pollo se corta en pedazos para freír incluyendo los huesos, se deja descansar toda la noche -o bien cuando menos unas horas- en suero de leche –buttermilk– y se reboza en harina mezclada con condimentas como ajo en polvo, pimentón y cayena, para después freírlo en manteca de cerdo o bien aceite de cacahuete.
  • A finales del siglo XIX, el avance del sistema ferroviario estimuló el desarrollo de las granjas de pollo industrializadas con lo que el número de pollos empezó a medrar de manera notable en el país. Ahora, los afroamericanos aprovechan que el pollo es considerablemente más económico para lograr una fuente de ingresos extra, así, muchas mujeres afroamericanas empiezan a vender piezas de pollo frito a pasajeros en tránsito por las estaciones de tren lo que empezó a establecer las bases del pollo frito como comida veloz y callejera en Estados Unidos.

Kentucky Fried Chicken, el pollo frito más famoso del mundo

polloKFC-00

polloKFC-00

  • Harland Sanders fue un mal estudiante que abandonó los estudios en la secundaria. En la década de los años treinta abrió un restorán en la estación de servicio en la que trabajaba. Este local, que vendía eminentemente pollo frito al estilo sureño, tuvo un enorme éxito. Veinte años después, Sanders franquició el nombre a un hostelero de Salt Lake City llamado Peter Harman y tres años después, cuando la construcción de una nueva autopista dejó sin tráfico al restaurant original, lo cerró.
  • Después de eso se dedicó el resto de su vida a visitar los locales de KFC que se iban abriendo por todo el país. Hoy, la cadena de pollo frito más conocida del planeta prosigue medrando de forma irrefrenable por todo el planeta y países como China cuentan con más de cinco mil restaurants.
  • Aunque continuamente se habla de la receta del pollo KFC y la red está repleta de recetas que procuran emularla, la verdad es que la clave no es tanto la receta como la freidora singular a presión que se usa para freír el pollo de forma efic .

Buffalo Wings, las alitas de pollo picantes

buffalo chicken wings with blue cheese dip

buffalo chicken wings with blue cheese dip

Así se llaman a las alas de pollo al estilo de Buffalo. En un conocido artículo publicado en New Yorker en los años ochenta se estudiaba si verdaderamente Anchor Bay en Buffalo (NewYork) era la cuna de las Buffalo Wings y no semeja haber pacto sobre el origen de esta receta, ahora universalmente famosa, en la que las alas de pollo fritas se bañan en una salsa de tomate tan picante como adictiva y con frecuencia asimismo con mantequilla derretida y se sirven con bastones de apio y salsa de queso azul

Pollo frito con gofres

Un filete de pollo sin hueso frito que se sirve sobre un gofre y se baña con tabasco y un sirope. El origen del plato es dudoso y existen múltiples teorías, si bien la más probable es la que ubica su creación en el Wells Supper Club, un restorán abierto las veinticuatro horas que servía desayunos, comidas y cenas a los artistas y músicos del Harlem de los años treinta a altas horas de la madrugada tras sus actuaciones. El plato brotaría como una cena tardía prácticamente a la hora del desayuno.

Pollo picante de Nashville

El pollo picante al estilo de Nashville se ideó en el restaurant Prince’s de Nashvill en los años treinta. Hay una historia de leyenda que cuenta que el plato brotó como castigo por una infidelidad. Tras enterarse de que su novio se había ido de picos pardos, la novia de Thornton Prince decidió darle un escarmiento y no se lo ocurrió solamente original que procurar quemarle la boca añadiéndole al pollo una buena cantidad de condimentas picantes. El plan de la novia fue un descalabro absoluto, puesto que a Prince no solamente le encantó el pollo sino mejoró la receta para incorporarla a su restaurant que hoy prosigue perteneciendo a su familia y prosigue sirviendo el pollo picante. En la década pasada el plato se hizo todavía más popular cuando KFC lo incorporó a sus menús.

Para preparar el pollo picante de Nashville, el pollo se corta en cuartos, se salpimenta y se fríe. Una vez frito se unta en una mezcla de aceite y manteca de cerdo con pimienta, ajo en polvo y pimentón picante. Se acostumbra a servir sobre un pedazo de pan blanco que absorbe la grasa que gotea.

Pollo del General Tso

General Tso's Chicken

General Tso’s Chicken

El general Tso (en chino Zuo Zongtang) fue un personaje que verdaderamente existió, si bien no ideó la conocida receta del pollo. Fue un líder militar que murió en mil ochocientos ochenta y cinco y el pollo que lleva su nombre no se ideó hasta los años cincuenta. El auténtico inventor del plato se llamaba Peng Chang-Kuei. Tras la guerra civil china, Peng se trasladó a Taiwán con los líderes del derrotado Partido Nacionalista, donde se transformó en el chef de sus banquetes.

A principios de los años setenta, Peng se mudó a N. York llevando consigo lo que sería una versión temprana del pollo Tso cuando abrió su restaurant en la calle Cuarta de la Gran Manzana. La versión inicial del plato no contenía azúcar, que se agregó después para amoldarlo al palador americano. Desde ahí la popularidad del plato no hizo más que medrar.

Las versiones modernas consisten en pedazos de pollo marinados en huevo, almidón y salsa de soja que se fríen en aceite de cacahuete. Después se saltean con ajo frito, jengibre, chiles y una salsa a base de almidón de maíz, pasta de tomate, vinagre, salsa de soja y azúcar.

Años después, Peng retornó a su localidad natal, en la provincia de Hunan y abrió un restaurant en el que sirve pollo del General Tso, mas mientras que el plato cada vez es más consumido en Estados Unidos, en China prosigue siendo un genuino ignoto.

Y acá acaba este viaje alrededor del planeta que hemos hecho buscando las mejores recetas y formas de cocinar pollo frito del planeta sin movernos del sofá.

Roberto Leon
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *