Dulce de Leche Casero Receta de la Abuela

Cómo Hacer Dulce de Leche, Receta Tradicional Argentina

Uno de los majares que nos brinda la cocina tradicional es el dulce de leche, Vamos a preparar el mejor dulce de leche de tu vida.

Dulce de Leche Receta

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocción: 3hs.

Tipo: Dulce

cocina: Tradicional

Calorías: 315

Tiempo Total: 3H5M

Rendimiento: 6 personas

Ingredientes del Dulce de Leche Casero

  • Leche entera l
  • Azúcar 350 g
  • Bicarbonato sódico 1/2 cucharadita
  • Vainilla

Cómo Hacer Dulce de Leche Tradicional

  1. Generalmente se usaba las ollas de cobre para realizar el dulce de leche pero puedes hacerlo en una olla normal la que tengas en casa.
  2. Agregamos la leche y el Azúcar y lo calentamos a fuego lento para que esta ultima se disuelva.
  3. Sumamos y agregamos el bicarbonato y la vainilla, esta puede ser en esencia, extracto o semillas, revolvemos para mezclar bien.
  4. Dejamos un par de horas al fuego y revolvemos de vez en cuando para que nada se pegue, el fuego debe se bajo y debemos estar atentos que no hierba si esto sucede bajamos mas el fuego de la hornalla.
  5. De apoco notaras que el agua se ira evaporando y nuestro preparado se pondrá mas espeso e ira tomando el color habitual del dulce de leche.
  6. La ultima hora es fundamental, ya que tendremos que revolver constantemente para que nuestro preparado estará mas espeso y debemos evitar que se pegue en el fondo o se creen grumos en la preparación.
  7. En cuanto al tiempo es orientativo debemos retíralo del fuego una vez que la mezcla sea similar a la natilla.
  8. Debemos seguir revolviendo por uno 10 0 15 minutos mas después de retirado del fuego y antes de dejar reposar.
  9. En este proceso donde se enfriara un poco notaras que el dulce de leche se espesa un poco mas.
  10. Listo a guardar en un lugar refrigerado en recipientes desinfectados.
  11. A COMER!!!

Con qué Acompañar el Dulce de Leche Tradicional

Es un producto que tiene muchas maneras de degustar, ya sea solo untado en un pan o masitas, también sirve para acompañar postres como el flan casero y otros. Es utilizado en torta tanto como relleno como en la decoración y por supuesto para rellenar los fabulosos alfajores.

¿Quién inventó el dulce de leche?

El dulce de Leche así llamado en la Argentina o Cajeta en México o también arequipe como lo llaman en Colombia y manjar de leche en Ecuador. Según en cronista Argentino Cristian Ducrot, escribió en uno de sus informes que el dulce de leche se origino el la Capitanía general de Chile que su receta se traslado a cuyo y luego a Tucumán donde fue utilizado para el relleno de los ahora famosos alfajores. Esto fue reportado entre los años 1693 y 1712. en Brasil en cambio hay un relato de producción de Dulce leche que data dl año 1773 en el estado brasileño de Minas Gerais. Pero el escritor e historiador argentino Rodolfo Terragno asegura que el dulce de leche como lo conocen en la Argentina esta presente en diferentes culturas del mundo.

¿Cómo se originó el dulce de leche?

Existen varias teorías de como se origino el dulce de leche, un de ellas es que durante el Pacto de Cañuelas en el año 1829 firmado entre Juan Manuel de Rosas, y su opositor, el general Juan Lavalle, La cocinera de Rosas se distrajo y olvido la leche en el fuego y de esa manera apareció el dulce de leche esto contado por Balmaceda en su libro «La comida en la historia argentina«. pero esto se contradice con cartas del año 1814 donde ya se pedían partidas de dulce de leche a la ciudad de Buenos Aires para enviar a Córdoba para agasajar a Lavalle y sus soldados.

Hay Historiadores que sostienen que en el siglo VI, en Indonesia, en sudeste Asiático se preparaba dulce de leche y que desde allí fue llevado a Filipinas. Por lo visto su origen no es nada claro o existen varias teorías quizás todas ciertas.

¿Quién inventó el dulce de leche Argentina o Uruguay?

Como otras tantas disputas en el rio de la plata el dulce de leche no podía quedar afuera, Como ya dijimos hay informes y cartas en Argentina donde se solicitan partidas de Dulce de Leche en el año 1814 y en Uruguay se sostiene que los esclavos eran los encargados de preparar este famoso dulce en la época Colonial pero no existe informe escrito que de veracidad a esto, de igual manera Francia el cocinero de Napoleón Bonaparte en el año 1804 dice haber descubierto el dulce de leche al dejar la leche en el fuego por demasiado tiempo en un descuido.

En el año 2003 La Unesco Registro como patrimonio de Argentina y Uruguay al dulce de Leche además del Asado y las empanadas.

¿Cuándo es el Día del dulce?

El 11 de Octubre de cada año se celebra el día Mundial del Dulce de Leche.

Roberto Leon
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *