get( 'html_tag_attributes' ) ); ?>> Saltar al contenido

Pollo asado a la Parrilla 2020

Disfruta todas las maneras de preparar el pollo a la parrilla

Recetas de pollo a la parrilla, al carbón o a la brasa asado.

Todas la formas de preparar recetas con pollo a la parrilla, con los secretos mejor guardados, las diferentes formas de acompañar el pollo asado.

La preparación previa y posterior cocción, los aderezos, las verduras las mil formas de acompañar y preparar un buen pollo a la parrilla las encontrarás en estas recetas con pollo a la parrilla.

Formas de preparar el pollo antes de llevarlo a la parrilla o a las brasa

Para comenzar a trabajar en recetas con parrilla a la par, en primer lugar tendremos que abrir el animal.

¿Cómo lo hacemos? Es muy común abrirlo al medio tipo rana, pero nosotros lo haremos de otra manera.

Comenzaremos por tomar el pollo por el espinazo y quitarle la rabadilla para luego cortarlo al medio por el centro del espinazo.

Una vez abierto al medio le quitaremos el esternón, esto nos facilitará, una vez asado, el corte de la carne sobre la parrilla.

Luego de haber abierto el pollo, le haremos cortes del lado interior en la coyuntura de las patas y muslos de cada lado para que los jugos drenen.

Lo mismo haremos entre las alas y pechugas de ambos lados; hacer esta incisión hará que broten los jugos propios del animal al asarlo.

Por último, giraremos el pollo sobre la mesada y le daremos varios golpes para que quede aplanado, esto ayudará a que se cocine de modo parejo.

Pollo a la Parrilla Tradicional

Vamos a asar un pollo de manera tradicional, primer paso vamos a cortar el pollo, lo ponemos boca arriba y le sacamos el esternón y lo abrimos, esto facilitara la cocción del mismo le cortamos el rabo, damos vuelta el pollo y con unos golpes suaves con la mano lo iremos aplanando

Pollo a la Parrilla Receta

Preparación: 15M

Cocción: 45M

Tiempo total: 1H

Cocina: Tradicional

Tipo: Plato principal

Calorías: 146

Rendimiento: 6 raciones

Ingredientes del Pollo a la Parrilla

  • 1 Pollo entero,
  • Sal a gusto,
  • 1 Limón,

Como Hacer un Pollo a la Parrilla

  1. Prendemos el fuego ya sea con leña o carbón vegetal, mientras preparamos el pollo,
  2. Cortamos el polo como lo indicamos antes, sacándolo el esternón y el rabo lo abrimos, damos vuelta y con golpes suaves lo aplanamos,
  3. salamos a gusto y le agregamos jugo de limón no sobre el lomo sino este no se dorara de la mejor manera,
  4. distribuimos la brasa haciendo un circulo del tamaño del pollo aproxi. esto evitara que la grasa que se desprende del pollo apague la brasa o produzca un incendio,
  5. Dejamos en esta posición unos 30 minutos (dependiendo del tamaño del pollo) un pollo de dos kg aproximadamente,
  6. damos vuelta y del lado del cuero otros 15 minutos rociamos con limón para aumentar el sabor,
  7. después de este tiempo nuestro pollo estará asado y muy dorado,
  8. siempre debemos mantener vivas las brasas para se cocine de forma homogénea.

Pollo estilo mariposa

El pollo mariposa es una técnica de preparación del ave entera destinada a la cocción a la brasa o la parrilla, también es útil para hacer el pollo entero en el horno.

Al abrir el pollo de este modo la cocción se aligera, esto nos permite obtener pechugas menos secas que en el asado de las aves tradicional.

Además del pollo, esta técnica se puede aplicar a otras aves, grandes y pequeñas, ya no sólo por la cocción homogénea de la carne, a veces se busca por la presentación que ofrece el ave asada con forma de mariposa.

Para preparar el pollo mariposa es ideal utilizar las tijeras para aves, aunque también se pueden utilizar unas tijeras de cocina normales.

Hay que partir de un pollo entero limpio, en primer lugar, para abrir el ave es necesario cortar la columna vertebral, es decir, hay que retirarla cortando por los dos lados de la misma.

A continuación se le da la vuelta y se presiona con la finalidad de romper el esternón (quilla) y dejar el pollo lo más plano posible.

Conviene recortar los trozos de piel suelta que puedan quedar en la zona del cuello, la disposición del pollo en mariposa nos permite dejar bien limpia la pieza por dentro, retirando todo lo que pueda aportar sabores extraños.

El pollo mariposa está preparado para aderezarlo con especias, hierbas aromáticas, salsas… y cocinarlo a la parrilla, a la brasa o al horno.

Pollo estilo rana

Pollo a la rana se le dice por el estilo de corte con el que se lo pone a la parrilla.

El corte rana consiste en abrir el pollo por el medio dejando las pechugas enteras de tal manera que todo el pollo quede apoyado sobre la parrilla, así se asa parejo por todas partes.

Cuidados cuando ponemos el pollo a la parrilla

El pollo es un animal que posee mucha agua en su composición, es por ello que debemos marcarlo, esto es lo que en casa denominamos como adelanto a la cocción definitiva.

Para ello procederemos a cocinarlo a fuego lento, primero del lado del hueso, durante media hora aproximadamente y luego lo daremos vuelta para su cocción del lado de la piel, durante 15 a 20 minutos, para que se dore sin quemarse.

En cambio, para la cocción definitiva tendremos que cocinarlo, también a fuego lento, durante una hora del lado del hueso y otra hora del lado de la piel.

De este modo el pollo quedará bien cocido y, aunque corramos el riesgo que se desarme un poco debido a la cantidad de tiempo que lo mantuvimos sobre el fuego.

Tendremos como resultado final un plato extremadamente sabroso, que sazonaremos con sal y limón para acentuar aún más su sabor.

Tamaño del pollo a la parrilla

Para trabajar con esta carne blanca vamos a utilizar pollos de no menos de 2 kilogramos, ya que son de este tamaño y peso los que se utilizan para asar a la parrilla.

Temperatura para el asado de Pollo a la Parrilla

Temperatura interna

Cocina el pollo hasta que alcance una temperatura interna segura. Cocina el pollo sin hueso hasta que llegue a una temperatura interna de 170 grados Fahrenheit (76 grados Celsius), y con hueso hasta que alcance los 180 grados Fahrenheit (82 grados Celsius).

Calor directo

Comienza a asar el pollo a fuego directo. Asar el pollo a fuego medio a alto abrasa el exterior sellando los jugos en el interior. Asa pequeños trozos de pollo, que se cocinan en menos de media hora, a fuego directo.

Quita el pollo entero y los trozos más grandes de pollo de las fuentes de calor después de se dore por fuera.

Calor indirecto

Asa el pollo entero y los trozos más grandes a fuego indirecto entre dos y media a tres horas, en función del tamaño de la presa, a fuego bajo a medio, entre 230 y 250 grados Fahrenheit (110 a 121 grados Celsius).

Para parrillas de carbón, el calor indirecto significa asar el pollo en una zona que no esté directamente sobre las brasas.

Para parrillas de gas, enciende un quemador, dejando los demás apagadas, coloca el pollo sobre uno de ellos, y cierra la tapa de la parrilla para permitir que el calor de la hornalla activa lo ahume.

Consejos para el pollo a la parrilla

Condimentar bien el pollo

Antes de comenzar todo el ritual que girará alrededor del ave, debemos estar seguro de una buena condimentación de nuestro pollo.

Hay que destacar que este aspecto siempre es una cuestión de gusto, pero las especies más recomendadas para condimentar a un pollo pueden ser cualquier tipo de pimientas, orégano, ajos, e hierbas frescas que puedan ofrecer el mejor sabor a nuestro pollo asado.

Buena temperatura

Para que el pollo se cocine de la mejor manera es importante tener una buena temperatura de las brasas, para esto deberíamos precalentarla unos 10 a 15 minutos antes, luego se debe mantener una temperatura moderada durante unos 45 minutos para que el pollo se cocine adecuadamente.

Utilizar aderezos o salsas

Es importante dar vuelta a nuestra pieza cada 20 minutos para que los lados se cocinen parejamente y que el pollo logre una buena cocción en su totalidad.

El uso de salsas y aderezos también es importante para lograr un mejor sabor de nuestro pollo, por eso es importante que se le aplique unos diez a cinco minutos antes de sacarlo del fuego.

Debemos cubrir a nuestro pollo de la salsa como si fuera que cepillamos una obra de arte.

En este aspecto, las salsas caseras y las gourmet, aportan lo suyo.

Después de leer estos consejos, asar pollo nunca fue más fácil. Anímate a probar y sacale todo el jugo a tu parrilla. Pollo a la parrilla una comida de amigos como las recetas de pollo al disco.