Saltar al contenido

Pollo al Microondas

Para cuando estas con poco tiempo o sin muchas ganas de cocinar el pollo

pollo al microonpollo al microondas una de formas mas utilizadas en el mundo de preparar el pollo

Otra forma de preparar el pollo de una forma rápida es utilizando el Microondas, aquí encontrarás todos los secretos para obtener una forma de preparar el pollo con mil variedades de recetas con pollo.

Recetas de pollo al microondas

Ventajas y Desventajas del Microondas.

Ventajas y Desventajas del Microondas.

Hoy en día, el horno microondas ha ocupado un lugar prominente en la cocina moderna debido a su comodidad y el pollo es sus diferentes versiones es el más utilizado, además del ahorro de tiempo y utilidad inevitable. 

Es un utensilio de cocina de usos múltiples en el que se puede cocinar, asar, asar, hornear y tostar. Estos son rápidos y eficientes. Pero tienen las ventajas y desventajas presentan a continuación.

Ventajas de cocinar pollo al microondas

  • La principal ventaja es el tiempo de cocción en el horno de microondas se reduce a una cuarta parte del tiempo que se tarda en cocinas de gas. Por lo tanto, la energía y el tiempo se ahorran.
  • Los utensilios en el horno no se calientan, sólo la comida se calienta.
  • El calentamiento de alimentos congelados a través de horno de microondas lleva menos tiempo. Por lo que es muy util para descongelar
  • Se cocina el alimento de manera uniforme y el sabor y la textura de la comida no se cambian cuando se recalienta.
  • La cocina de microondas reduce al mínimo la pérdida de nutrientes en los alimentos, mientras que en comparación con la cocción en ollas a presión.
  • Reduce el consumo de aceite, con lo que permite preparar la comida baja en grasa.
  • Hornear sólo puede hacerse en hornos de microondas o en hornos convencionales, no en la cocina ni de gas ni de induccion.

Desventajas del pollo en microondas

  • A menudo, el color, la textura y el sabor de los alimentos es diferente, cuando es cocido en horno de microondas, respecto a cocina tradicional
  • Carece de la capacidad dorar la carne o lasañes por ejemplo,y mas aun cuando se cocina en poco espacio de tiempo. Aunque esto no ocurre si nuestro microondas tiene grill.
  • Los alimentos que requieren la fritura como patatas fritas, o rebozados no se pueden hacer en el horno de microondas. Además, no es posible hacer fritos.
  • Sólo pueden utilizarse cuencos de microondas especialmente diseñados para microondas. De lo contrario, puede haber una posibilidad de transferir, productos químicos nocivos no deseados de los utensilios de cocina de plástico a la comida.
  • La principal desventaja es que algunos estudios han demostrado que los alimentos expuestos a microondas son peligrosos para su salud que causan enfermedades y aumentando el riesgo de causar cáncer , ya que emite agentes que causan cáncer. Además, causa la degeneración del sistema inmune y los cambios anormales en la sangre humana. Hay estudios tambien contradictorios.
  • Los hornos de microondas pueden ser perjudiciales si se pone de pie directamente delante de ellos, mientras que están en uso y nos ponemos muy cercanos. Otra forma que pueden causar problemas si se hace un mal uso de ellos, objetos metalicos, o utensilios no adecuados.
  • Los Alimentos más grueso que 4 centimetros, no se pueden cocinar de manera uniforme desde las microondas, ya que solo pueden penetrar hasta la profundidad de 3 cm.

Cómo mejorar nuestros asados de pollo al microondas

Las recetas de ave cocinadas en el microondas pueden resultar tan apetitosas y atractivas como las preparadas en un horno convencional, para ello se deben de poner en práctica alguno de estos consejos.

  • Utiliza siempre recipientes de vidrio refractario provistos de tapa o utiliza bolsas de asar especiales para microondas. Aparte de no manchar tanto el interior del electrodoméstico, él estar la carne tapada hace que pierda menos humedad durante la cocción, quedando más jugosa.
  • Para mejorar el color de un ave preparada en el microondas se puede untar con aceite o mantequilla derretida y algún condimento como pimentón en las recetas más clásicas o bien salsa de soja, curry o canela en polvo para un sabor más exótico.
  • Nunca se debe cocer directamente carne de ave congelada en el microondas. Se procederá primero a su descongelación, hay que recordar que, a causa del radio de penetración de las microondas, el interior de la carne puede permanecer helado cuando el exterior empieza a cocerse.
  • Cuando preparéis pollo o pavo troceado colocarlo con la piel hacia arriba y las partes más carnosas hacia el exterior. Conviene cambiar de posición los trozos dos o tres veces durante la cocción.
  • Si queréis asar un ave entera, colocarla inicialmente con la pechuga hacía abajo. Tendréis que girarla un par de veces mientras dure el asado. No es conveniente escoger piezas demasiado grandes para asar con este sistema, dada la forma de actuar del microondas. Son ideales los pollos tipo tomateros o broilers de pequeño tamaño. Siempre, una vez terminado el asado, envolver el ave para el reposo final en papel de aluminio durante diez o doce minutos.

Tiempos básicos para el pollo al microondas

Estos tiempos básicos son a modo de orientación pues hay que recordar que cada aparato suele responder de distinta forma en función de su potencia de salida y prestaciones.

Para un pollo pequeño entero,

calcular unos diez minutos a potencia máxima por cada medio kilo de carne. Conviene darle la vuelta a media cocción colocando la pechuga hacía arriba. Concluido el tiempo dejar el pollo en reposo, envuelto en papel de aluminio durante diez o doce minutos.

Para un pollo troceado 

calcular unos ocho minutos a potencia máxima por cada medio kilo de peso. Es importante que mováis las piezas y las cambiéis de posición al menos un par de veces mientras se cocina. Dejarlo reposar durante diez minutos tapado con papel de aluminio.

Si la carne de ave va rellena,

tenéis que prolongar la cocción un minuto más por cada 500 g de peso total.

Estos consejos básicos para asar aves en el microondas espero os sirvan esta verano si os encontráis sin horno convencional pero queréis seguir comiendo como en casa, y de forma tanto rápida como económica.

¿Cómo limpiar el microondas en 5 minutos?

El tomate del plato de espaguetis explota literalmente en el microondas, el experimento de huevo frito (basado en hechos reales) ha dejado más restos de yema colgando de lo que esperábamos. Ya va siendo hora de limpiar nuestro gran amigo, el fiel y tan recurrente microondas.

¿Te da pereza? Ya no tienes excusa, el color amarillento y los chorretones anaranjados te están pidiendo a gritos una limpieza seria.

Te enseñamos cómo limpiarlo en solo 5 minutos: fácil y rápido.

La técnica de limpieza:

Necesitaremos

  • Vinagre
  • Agua
  • Unas gotas de aceites esenciales de limón
  • Una cazuela

Llena la cazuela cazo con agua caliente hasta la mitad y añade un vasito de vinagre. Agrega unas gotas de aceites esenciales de limón.

Mete la cazuela en el microondas y calienta 5 minutos. Si crees que está demasiado sucio, pasados los 5 minutos, deja la puerta del aparato cerrada un par de minutos más para que el vinagre actúe.

El vinagre elimina los malos olores y el vapor ayuda a eliminar más fácilmente los residuos de comida que han quedado incrustados.

En el momento de sacar la cazuela del microondas, ten cuidado porque estará muy caliente.

Saca el plato del microondas y sumérgelo en la cazuela con agua caliente y vinagre.

Hazte con una esponja y mójala en el agua de la cazuela, pásala por las paredes del microondas y verás cómo la suciedad sale sola y sin esfuerzo.

consejos para utilizar el microondas

¿Cómo cocinar vegetales?

Los vegetales son nuestros mejores aliados y usando tu cocina microondas podés realzar su sabor, aroma y color, en cuestión de minutos.
 
Acelga

* Separará las hojas de las pencas (el tallo).
* En el caso de que sean muy grandes, cortá las hojas y ponelas en una bolsa.
* Colocá la bolsa con la acelga en el microondas:
– Si tenés 500 g. de hojas el tiempo de cocción será de 4 a 5 minutos.
– Si tenés 750 g. de hojas, se cocinarán dentro de 6 a 8 minutos.
– Si tenés 250 g. de pencas requerirán sólo 3 o 4 minutos para estar listas.
 
Berenjenas

* Lavá y cortá las berenjenas en forma de ruedas o cubos. 
* Colocá las ruedas o cubos en un bowl con ½ cucharadita de sal por cada 500 g. y tapalas.
* Poné las berenjenas en la cocina microondas:
-Si tenés 500 g., déjalos de 6 a 8 minutos.
-Si tenés 1 kg., las berenjenas estarán listas a partir de los 14 a 16 minutos.
 
Calabaza

* Cortá la calabaza en cubos (puede estar pelada o con cáscara).
* Ubicá los cubos en un bowl con el agua del lavado y colocá la tapa.

*  Si vas a cocinar la calabaza entera:
-500 g.: se cocinará en 10 a 12 minutos.
-750 g.: requiere 15 minutos de cocción.
-1 kg. : necesita sólo de 17 a 19 minutos de microondas.
 
* Para cocinar la calabaza en cubos:
-500 g.: estarán listos en sólo 9 minutos.
-750 g.: se cocinarán en 13 minutos.
– 1 kg.: la cocción requerirá de 16 minutos.
 

Tiempo de cocción del pollo

Tu cocina microondas te permitirá cocinar carnes asadas, hervidas o guisadas, en pocos minutos y con resultados inmejorables.

* Precalentá la bandeja doradora a 100% de potencia de 7 a 10 minutos.

* Durante la cocción, quitá el exceso de grasa de la carne y secala muy bien. Así, evitarás que la humedad exterior hierva en contacto con la bandeja, impidiendo que la carne se dore.

* Condimentá la carne con especias pero no con sal, para evitar que durante la cocción se pierda jugo y se malogre el dorado. 

* Seleccioná la potencia del microondas de acuerdo al tipo de carne. 
– Cortes enteros de ternera: cocinalos al 100%.
– Cortes de vaquillona: primero al 100% y luego al 70%.
– Cortes de fibras apretadas (por ejemplo, matambre): seleccioná el 50% o 60%.

Seleccioná el tiempo de cocción del pollo en microondas de acuerdo al punto que prefieras lograr tomando como referencia esta tabla:


Potencia 100%
– Muy jugosa: 14 minutos
– Jugosa: 16 minutos
– A punto: 18 minutos
– Muy cocida: 20 minutos
 
Si contás con una cocina  microondas con grill o convección,  prepará y sazoná la carne como lo harías para cocinarla de modo convencional y colocala en un recipiente adecuado. Luego, ubicá el recipiente:
– Sobre el plato giratorio para los cortes de mayor altura.
– En la rejilla baja para los de espesor intermedio.
– En la rejilla alta para las piezas finas como hamburguesas, milanesas y bifes.

 
¿Cómo cocinar pollo en microondas?

La carne de pollo preparada  en microondas es una excelente opción para obtener una comida rica y saludable en unos pocos minutos.
 
Aplicá los siguientes tiempos de cocción con la potencia al 100% (el pollo debe estar descongelado):
– ½ pollo: de 5 a 6 minutos
– 1 kg. de pollo en presas: de 18 a 20 minutos
– 1 pollo entero de 2 kg.: entre 16 de 18 minutos
– 1 suprema de 200 kg.: de 2 a 3 minutos
 

Para cocinar el pollo, tené en cuenta estos puntos importantes:

Seleccioná 100% de potencia y precalentá la bandeja doradora de 8 a 10 minutos.
– Secá perfectamente el pollo porque, de lo contrario, no se dorará bien.
– Condimentálo con especias,  pero no con sal. Agregá la sal a mitad de la cocción.
– Acomodá las presas de pollo con las partes.
– Para usar el grill, si tu microondas permite combinar el 100% de potencia + Grill, tomá como base los tiempos de la tabla anterior. Si tu microondas sólo combina 60% de potencia + Grill, duplicá los tiempos indicados. 
– Para guisar el pollo, tapá el recipiente, excepto que la receta indique lo contrario.
– Recordá que el agregado de hortalizas realza el sabor de las aves cocidas al vapor o hervidas.
– Los arrollados de ave envueltos en papel manteca y film son un recurso práctico al que podés recurrir para reducir el uso de vajilla al momento de la cocción.
 

¿Cómo cocinar pescado?

Los siguientes tips te mostrarán cómo, con una cocción sumamente breve, tu microondas puede ser tu mejor aliado a la hora de preparar pescados frescos.
 
Con la potencia de tu microondas al 100%, los tiempos estimados de cocción son los siguientes:
– 1 filete de 200 g.: entre 2 y 2 ½ minutos.
– 500 g. de filetes: de 5 a 6 minutos
– 1 kg. de filetes: entre 9 y 10 minutos
– 1 ½ kg. de pescado entero: de 10 a 13 minutos

Para realizar la cocción del pescado, una vez descongelado, tené en cuenta lo siguiente:


Frotá con aceite o manteca la piel de los pescados y hacele pequeños cortes para que nos e contraiga durante la cocción.
– Cociná los pescados enteros tapados, excepto cuando utilices bandeja doradora o grill.
– A mitad de tiempo, protegé con papel de aluminio la cola y la cabeza, para prevenir la sobrecocción.
– Ubicá los filetes de forma circular, superponiendo en el centro los extremos e intercalando separadores para evitar que se peguen.
– Para probar el punto de cocción de los pescados enteros, realizá un corte detrás de las agallas y controlá que la carne esté opaca y se desprenda de las espinas. Los filetes estarán listos cuando, al cortar una porción, la carne se separe en láminas.

Recordá que el pescado, al igual que todas las carnes, necesita un tiempo de reposo antes de ser servido en la mesa.
– La cocción de los pulpos, pulpitos, calamares y calamaretes se inicia al 100% de potencia y se completa al 50%.
– Los mejillones , vieiras y almejas en sus valvas se abren rápidamente al 100% de potencia, y luego se terminan de cocinar en su salsa al 70% de potencia.
– Los langostinos y camarones que se comercializan ya cocidos se identifican por su color rosado suave. Cuidá con especial atención la cocción de estos productos delicados, ya que en pocos minutos se pasan de punto.

Tipos de microondas

hoy queremos hablarte de los tipos de microondas que puedes encontrar en la actualidad en el mercado, para que sepas cuál es el que más te conviene para el uso que le quieras dar y, de esta forma, este electrodoméstico se convierta en un aliado en tu cocina, al que darle más empleo que simplemente de “calientaleches”.

Microondas sin grill

Microondas sin grill de marca OK

Éste es el modelo más básico que te vas a encontrar en la tienda. Simplemente emite microondas que servirán para calentar líquidos y alimentos sólidos como platos precocinados, cocinar platos muy sencillos como si fueran hervidos, recalentar comida del día anterior, así como también suelen traer también una función de baja potencia para descongelar alimentos.

Son los modelos perfectos si estás seguro de que no vas a querer preparar muchas cosas con él o bien quieres iniciarte poco a poco en el mundo de la cocina con microondas y aún no te atreves con un modelo de más prestaciones.

Las diferencias de precio entre ellos suelen venir dadas por la cantidad de botones, la potencia o capacidad en litros. Existen dos tipos principales: aquellos de sobremesa, el más sencillo y popular, que se coloca simplemente encima de la meseta o encimera, o bien encastrables a una altura determinada en los mueble de la cocina.

Desde calentar un vaso de leche, derretir chocolate, cocinar verduras o pelar frutos secos, esas serán algunas de las funciones que podrás hacer con tú microondas básico.

La única desventaja de este tipo de microondas es que no podrás dorar tus alimentos. Simplemente aparecerán con aspecto cocido, lo que supone que muchos platos, por ejemplo unos simples macarrones, no podrás gratinarlos con queso a la hora de calentarlos.

Microondas con grill

Microondas con Grill

Sin duda son los más vendidos en el mercado, pues combinan la sencillez del primer tipo con un grill, que no es más que una resistencia eléctrica en la parte superior que emite un calor seco que te permitirá dorar, gratinar e incluso darle un toque asado a tus alimentos.

Así, si en los modelos anteriores los alimentos salían con aspecto de cocidos, en los microondas con grill salen más dorados y de aspecto mucho más apetecible. Lo ideal es que, si buscas un microondas con grill, busques un modelo que sea simultáneo, es decir, que pueda funcionar al mismo tiempo la función microondas junto con el grill. De esta forma el alimento se calienta y se dora a la vez, obteniendo un ahorro de energía que si se realiza la función por separado.

Por la pequeña diferencia de precio con los modelos sin grill más básicos te compensa hacerte con un modelo de este tipo ya que te permitirá darle un mejor acabado a tus recetas.

Tostadas, verduras al grill, gratinar con queso un plato de pasta… todo estos son platos que podrás hacer con un microondas con grill incorporado.

Microondas de convección

Microondas Convección

En este tipo de microondas se combina la cocción con microondas con una cocción homogénea que aporta la convección. El funcionamiento de la convección se basa en la expulsión de aire caliente por un ventilador que lo impulsa en toda la cavidad del horno microondas, pudiendo preparar vegetales asados, pizzas, carnes, pasteles y mucho más.

Algunos incluso incorporan función grill, pudiendo hacer programas de cocinado largos que, en los modelos de gama alta, permiten que puedas de cocinar con las tres funciones a la vez.

Así tus alimentos quedarán perfectamente cocinados por dentro, pero tostados y crujientes por fuera. Para conseguir este acabado, lo ideal es que coloques los alimentos sobre una rejilla que suelen traer como accesorio, ya que así el aire caliente puede circular mejor entre ellos.

En los microondas de convección la comida se cocina más rápidamente que en los convencionales, así que requieren estar al principio un poco atento hasta que se les cojas el punto para evitar que los platos se cocinen en exceso.

Este tipo de microondas te permitirá tener acceso a una cocina de alta calidad, con platos preparados en poco tiempo, sanos y a baja temperatura, ya que con su forma especifica de cocinar se logra disminuir hasta tres grados la temperatura de las recetas gracias a su velocidad y potencia.

La principal desventaja de los microondas de convección es que no existen muchos modelos donde escoger y el precio es más elevado que en los dos tipos anteriores.

Microondas con vapor

Microondas vapor

Los microondas con vapor suponen una novedad en este tipo de electrodomésticos. Su funcionamiento se basa en una caldera de alta eficiencia que genera vapor que pasa directamente a la parte superior del interior del microondas. Esto permite que los alimentos se cocinen sin apenas incorporar aceite, lo que da lugar a una cocina sana al ser baja en grasa.

Además, la humedad que se genera hace que los alimentos retengan sus sabores y queden jugosos pues evita que se resequen. Ideal si deseas dar un plus de funcionalidad a este electrodoméstico para elaborar platos con cocciones más sofisticadas.

Su principal desventaja, como en los modelos de convección, es la poca oferta de modelos y el precio un poco más elevado que en los dos primeros tipos.

Microondas con función crisp

Microondas con tecnología crisp

Esta función especial permite freír en nuestro microondas. Para utilizarla, con la función activada se debe usar un plato crisp de teflón capaz de alcanzar temperaturas de hasta 210 grados centígrados.

Con la función crisp puedes hacer recetas en donde quieras conseguir un acabado crujiente, dorado y uniforme tanto en la parte superior del alimento como en la inferior. También con esta función puedes “freír” con el microondas como si estuvieses usando una sartén, y con muy poca cantidad de aceite.

La función crisp te permite freír huevos, hacer tortilla de patata sin darle la vuelta pues se dora a la vez por ambos lados, quichés… Además es ideal para hacer pastelería con el microondas, pues hornea bizcochos en un tiempo récord, tan solo once minutos.

Ideal si en tu casa no dispones de horno convencional o para residencias de verano donde no dispongas de muchos electrodomésticos.

¿Qué tienes que saber para cocinar en el microondas?

  • Los alimentos más ricos en agua, azúcares y determinadas grasas van a ser los que mejor se cocinen en el microondas. En este tipo de cocción el alimento se cocinará en su propio jugo, pero como los microondas van a atraer las moléculas del agua del alimento hacia el exterior se producirá una perdida continua de agua. Por eso es importante tapar los alimentos que cocinas al microondas: así evitas ese escape esa humedad propia del alimento.
  • Es importante conocer de qué potencia es tu microondas para obtener los mejores resultados. Hay que tener en cuenta que un minuto aproximadamente de cocción de microondas equivale unos seis o siete minutos de cocción tradicional, lo que puede ser útil para elaborar tus propias recetas haciendo unos cálculos aproximados.
  • Para que además las cocciones en el microondas sean correctas es muy importante no amontonar los alimentos. Lo ideal es colocarlos en capas finas o mejor aún en una sola capa para que tengan una cocción uniforme. Además, los alimentos cortados en pequeños trozos se van a cocinar mejor y de forma más homogénea en el microondas, por lo que lo ideal es cocinar en él los alimentos partidos en porciones. Además se cocinarán antes aquellos alimentos colocados en el exterior del recipiente que los situados en el centro.
  • Nunca se debe de introducir objetos ni recipientes metálicos para cocinar en microondas, pues podrían dañar el aparato al reflectarse las ondas en ellos. Son adecuados recipientes de vidrio, porcelana, loza, cerámica y los de plástico que indican explícitamente su compatibilidad con las microondas.
  • Cuando vas a preparar algo con un líquido que necesita llegar a hervir (como leche o agua) tendrás que utilizar, un recipiente grande donde los líquidos lleguen a la mitad de su altura. O eso o te sorprenderá algún desagradable desbordamiento. Y ya sabes lo odioso que es tener que limpiar el microondas…Además para cocinar en el microondas debes utilizar la mitad del agua o caldo que se emplearía para una receta hecha en una cocción tradicional.
  • Todos aquellos alimentos que tengan piel como las patatas, los pimientos sin cortar, los chorizos o las salchichas, deben de ser pinchados antes de cocinarse, pues corren el riegos de estallar.
  • En la cocción por microondas se potencian mucho los sabores por lo que debes de usar con moderación tanto la sal como las especias.
  • Al cocinar en el microondas es más adecuado escoger pequeños períodos de tiempo, remover y de nuevo otro período de tiempo, que optar por la misma cantidad de minutos de forma continua.
  • En muchas ocasiones los líquidos calentados al microondas no generan vapor incluso cuando han superado el punto de ebullición, así que ten cuidado para evitar quemaduras.

¿Qué puedes cocinar en el microondas?

Casi todo se puede cocinar en el microondas, aunque tienes que tener en cuenta que por el sistema de cocción de un microondas elemental no aparecerá la superficie de los alimentos dorada ni crujiente como en otros métodos de cocción tradicional.

Eso no quiere decir que la cocina en microondas sea peor que en un horno o en una olla, incluso hay alimentos como puede ser el pescado que conservan mucho más su jugosidad y textura cocinados así que de forma clásica.

Atento si quieres preparar los siguientes alimentos:

Pasta y arroz

Para preparar estos dos ingredientes tienes que seguir la forma de cocer tradicional (es decir, el triple de agua que de la cantidad de alimento). El tiempo, más o menos el mismo o quizá un poco menos. Así, en el microondas 250 gramos de arroz se nos cocinará en unos 16 minutos a 800W.

Sopas y cremas

Las sopas tienes que cocerlas destapadas. Solamente tendrás que tapar las que son muy líquidas o caldosas para evitar salpicaduras.

Verduras

Las verduras por lo general se cuecen muy bien en el microondas en pocos minutos, conservando su color natural y manteniendo el sabor y aroma. Para ello tienes que echarlas mojadas simplemente con el agua de su lavado en un recipiente. Se tapan y, eso sí, a mitad de cocción conviene removerlas.Si son verduras con piel como berenjenas, calabacines, patatas o tomate, por ejemplo, acuérdate de pincharla antes para evitar que estalle.

Carnes

El microondas resulta muy práctico para preparar carnes hervidas o guisadas. Para ello los trozos grandes de carne se deshuesan y se cocinan al 50% de potencia durante más tiempo, de forma que el calor llega al interior sin sobrecalentar la superficie. El pollo es una carne ideal para preparar al microondas. Eso sí, cocínalo al 100%. Para un kilo de pollo en trozos necesitarás unos 20 minutos. En cambio, una pechuga de unos 200 gramos se cocinará en tan solo tres minutos.

Pescado

El pescado y el marisco son sin duda unos de los mejores ingredientes para hacer en el microondas. Con una potencia del 100% cocinarás un filete de unos 200 gramos en dos o tres minutos y un kilo y medio de pescado entero en unos trece minutos, quedando muy jugoso. Para hacerlo correctamente frota el filete o el pescado con aceite y cocínalos tapados. No te olvides de dejar un tiempo de reposo antes de servirlo que hará que se termine de cocinar.

Postres

El microondas permite hacer rápidos cremas, flanes, compotas, mermeladas, dulces de fruta, pudines e incluso bizcochos en mucho menos tiempo que un horno tradicional, como este alucinante bizcocho de chocolate.